REFORMAS TRIBUTARIAS

Autor: Ing. Andrés Jaramillo Romero

En el transcurso del presente año, se han establecido dos reformas tributarias nuevas muy importantes, la primera fue aprobada a finales del mes de abril del 2016 y tenía por objetivo equilibrar los recursos financieros del Estado, debido al déficit presupuestario de más de 7 mil millones de dólares, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El boletín informativo No. 1971 del BCE establece que los ingresos estatales con los que se cerraron las cifras a diciembre 2015 ascendía USD 20,111.70 miles de millones, mientras que los gastos del mismo ejercicio económico ascendieron a USD 27,594.30 miles de millones. En relación a la composición de los ingresos estatales en el 2015 se debe indicar que el 86 % de los mismos correspondían a ingresos por impuestos, mientras que el 14% correspondía a los ingresos petroleros.

Es claro que la disminución del precio de petróleo fue el principal motivo para la generación de este déficit presupuestario, sin embargo muchos han  criticado el gasto público del régimen  actual y lo consideran como motivo adicional para el agravamiento del déficit.

En el cuadro siguiente podemos observar la variación del precio del petróleo ecuatoriano durante el año 2015, llegando a su precio más bajo de USD 28.28 según las cifras reportadas en el boletín antes mencionado del BCE.  Estas cifras nos arrojan un precio promedio de USD 41.56 por barril, mientras que el presupuesto estatal se había elaborado con un precio referencial de USD 79.70 para el 2015.

Cuadro No. 1
Variación del precio del petróleo ecuatoriano durante el año 2015

Periodo Crudo oriente 1 Crudo Napo 2 Cesta oriente y napo 3 Petroleo Brent
Enero 43,01 38,54 41,53 47,86
Febrero 42,75 37,81 41,57 58,13
Marzo 45,30 38,98 42,92 55,93
Abril 57,03 51,33 55,32 59,50
Mayo 57,88 54,55 56,67 64,32
Junio 54,75 50,13 53,60 61,69
Julio 42,33 39,59 41,45 56,54
Agosto 38,34 32,90 36,71 46,72
Septiembre 41,14 37,06 40,12 47,61
Octubre 38,88 34,05 37,85 48,56
Noviembre 32,32 28,56 31,14 44,30
Diciembre 28,28 24,55 27,07 38,16

Fuente: Banco Central del Ecuador

También se observa que el pago de la deuda externa casi se duplicó en relación a 2014 pues de USD 1,616 millones creció a USD 3,047 millones en el 2015.

Estas cifras evidenciaban la necesidad de recursos del Gobierno, a lo que se sumó el terremoto ocurrido en el mes de abril en las provincias de Manabí y Esmeraldas, complicando mucho más la situación presupuestaria del país.  Estos antecedentes motivaron la necesidad de implementar mecanismos para la obtención de recursos por parte del Estado y desembocaron en creación de reformas tributarias importantes orientadas al incremento de impuestos. Estas reformas tributarias aprobadas con la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Publicas y la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Entre las principales reformas que se establecieron con estas normas, podemos indicar las que se detallan a continuación:

  1. Devolución de IVA hasta un máximo de 2 puntos porcentuales en las adquisiciones pagadas a través de dinero electrónico, tarjetas de crédito o débito.
  2. Incremento del IVA al 14% excepto en las zonas afectadas por el terremoto,
  3. Incremento del ICE a bebidas azucaradas, alcohólicas, servicios de televisión pagada y servicios de telefonía fija y móvil prestado a sociedades.
  4. Disminución a una base imponible de Impuesto a la Renta para personas naturales a la determinación del Impuesto a la Renta de las personas de la tercera edad.
  5. Límites para la salida de divisas de hasta 3 salarios básicos unificados, y un salario básico adicional por cada menor de edad.
  6. Límite de hasta USD 5,000.00 anual para consumos con tarjeta de crédito o débito realizados desde el exterior.
  7. Disminución de hasta el 12% de dos salarios básicos unificados para las devoluciones de IVA mensuales a las personas de la tercera edad.
  8. Creación de la contribución de un día de sueldo desde los trabajadores en relación de dependencia con una remuneración superior a los USD 1,000.
  9. Creación de la contribución del 3% sobre la base imponible obtenida en el ejercicio fiscal 2015.
  10. Creación de la contribución del 0.9% sobre el patrimonio de las personas naturales con un patrimonio superior al millón de dólares.
  11. Creación de la contribución del 0.9% hasta un 1.8% sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.

Las reformas tributarias son comprendidas por el Estado como mecanismos necesarios para la recuperación del presupuesto estatal, sin embargo, también se han anunciado la disponibilidad para la venta de ciertos bienes estatales para contribuir a la obtención de recursos, pero la mayor parte del flujo requerido por estado se obtendría a partir de nuevos incrementos de impuestos y de contribuciones, de las cuales estas últimas podemos encasillarlas en una categoría de tributos directos.

En el caso del incremento del IVA, podemos tomar de referencia la disminución de este impuesto en el 2015 en relación al ejercicio 2014:

Cuadro No. 2
Recaudación IVA 2014 – 2015 

Meta proporcional  Ene -Dic  2013 (2) Recaudación            Enero-Diciembre 2014 Recaudación         Enero-Diciembre 2015 Variación
Impuesto al Valor Agregado 6.056.535.557 6.547.617 6.500.436
IVA de Operaciones Internas 3.865.110.162 4.512.571 4.778.258 265.686
IVA Importaciones 2.191.425.394 2.035.045 1.722.178 -312.867

Fuente: Servicio de Rentas Internas

Es decir, podemos observar que este incremento en el IVA en razón de este antecedente podría no generar un aumento en la recaudación, por lo cual se puede entender la reducción en ciertos beneficios para devoluciones de IVA a sectores de la tercera edad, acompañados de la obligación de utilización de medios pago electrónicos para tratar de disminuir la perdida en la recaudación de este impuesto.

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